sábado, 15 de septiembre de 2012

¿México necesita otro partido político u otra vía para el cambio?

El domingo 9 de septiembre de este año, Andrés Manuel López Obrador anunció en una reunión convocada en el Zócalo de la Ciudad de México que renunciaba a su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). También planteó que posteriormente se analizaría si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que él encabeza se convertiría en partido político.

La respuesta de los medios de comunicación (en realidad, empresas al servicio del poder, o en el caso más aberrante, como dueños del gobierno), sobre todo de Televisa, no tardó en escucharse. En las sesiones del Senado de la República también se escucharon respuestas semejantes. Se preguntaban los periodistas, comentaristas y los políticos de los partidos de derecha (PRI, PAN, PVEM, PANAL) si México necesitaba de un nuevo partido político, y se respondían a sí mismos que no, la razón: porque mantener un partido político en México es caro, porque cada partido le cuesta al erario.

Desde mi opinión como contribuyente sólo puedo decir que tampoco estoy de acuerdo con que se aumente el número de partidos políticos. Pero como ciudadano, no soporto tener que elegir cada 3 años entre candidatos y partidos políticos que no me representan, individuos e instituciones alejados de la realidad de la gente, que no saben siquiera cuánto cuesta un kilogramo de tortillas, o un boleto del metro de la Ciudad de México.

El sistema en general está podrido. Los partidos políticos están dominados por cúpulas indiferentes al malestar y las necesidades del pueblo, y solamente están interesadas en conseguir beneficios para sí mismas, otro tanto para la plutocracia, y sólo de vez en cuando, dejan caer migajas a sus clientelas, para no perderlas y continuar manipulándolas.

No creo que un nuevo partido político sea diferente. Si los partidos de izquierda no han tardado nada en convertirse en realidad en partidos de derecha; y los de derecha, por definición, están opuestos al pueblo, ¿para qué más partidos políticos? No dudo de la honradez y honestidad de algunas personas que quieren construir un mejor México, pero  no todas ellas están en algún partido político, muchas son gente que no milita en algún partido.

Lo que se necesita es la acción, no esperar a que un individuo haga un milagro. Lo que se necesita es trabajar desde las bases, para arrojar a los individuos corruptos (a los que estamos acostumbrados a llamar políticos) de los cargos públicos donde se están lucrando. No exigirle a ellos que nos den mejores condiciones de vida. Tampoco entronizar nuevos caudillos. El cambio lo hace el pueblo, desde el pueblo, o no se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario