sábado, 22 de septiembre de 2012

Mi experiencia con Cuenta Express Bancomer (Opinión)


Hace casi un año que abrí una Cuenta Express de Bancomer. Siendo la segunda vez que abro una cuenta en un banco, la primera fue la Súper Cuenta Universitaria de Santander, que fue una total decepción. Ahora pretendo dar mi opinión sobre este producto de Bancomer.

Apertura de la cuenta

La apertura se realizó en dos pasos. Primero fui a una sucursal de Bancomer, y en la ventanilla solicité la Cuenta Express. El empleado del banco solamente me preguntó si conocía las características del producto, o si necesitaba que me las explicará; me solicitó una identificación con fotografía, para después sacarle una fotocopia y abrir un expediente. Me informó que el costo por la cuenta es de $50 más $8 de IVA, y que no era necesario depositar una cantidad determinada de dinero para abrirla. Así que entregué $200, para que en la cuenta quedaran $142.

La tarjeta que se entrega al cliente viene pegada a un folleto con información sobre las comisiones que se cobran por el servicio de la Banca Móvil, también incluye instrucciones para continuar con el segundo paso del proceso de registro de la cuenta, el cual se hace vía telefónica.

Ya con mi tarjeta y con saldo en ella, salí de la sucursal. Más tarde ese día, continué con el registro de mi cuenta, cuando tuve tiempo libre. ¡Y qué bueno que fue así!, porque el servicio de atención a clientes fue horriblemente lento. Al llamar al servicio de atención al cliente se siguen instrucciones de un menú para llegar a la opción que debe de sernos útil. Esta es la única parte rápida, ya que se realizó en pocos minutos, en mi caso. Después tuve que esperar más de 90 minutos para que una persona me atendiera y tomará mis datos personales, como nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono (fijo y celular), a cuál compañía de telefonía celular pertenece el teléfono celular que estaba registrando, dirección de correo electrónico y asociar el número de la tarjeta que me entregaron en el banco a la cuenta que estaba abriendo.

Al finalizar el registro de datos, recibí un mensaje en mi celular por parte de Bancomer, dándome la bienvenida al servicio de Bancomer Móvil, con un enlace para descargar de Internet la aplicación del Banco. Como mi teléfono es un modelo básico, es decir, de gama baja, no me sirvió para utilizar el servicio de Bancomer Móvil, aunque eso no me importó.

Después de esto, mi cuenta y mi tarjeta quedaron listas para ser usadas.

Depósitos en cajeros automáticos

Una de las pocas cosas buenas que tiene Bancomer, es que han comenzado a introducir cajeros automáticos que, además de servir para consultas de saldo, sacar dinero en efectivo, etc., están diseñados para recibir dinero en efectivo, ya sea para depósitos a una cuenta propia del cliente o para pagar tarjetas de crédito u otros servicios.

Cuando hice un depósito en uno de estos cajeros a mi Cuenta Express, recibí un mensaje en mi celular de Bancomer Móvil, notificando que se había realizado el depósito, así como el monto de éste.

Este tipo de notificaciones me pareció apropiada. Sin embargo, no sé si vuelva a recibir una notificación de este tipo, ya que un mes después, se canceló mi suscripción al servicio de Bancomer Móvil, por no haberlo usado en mucho tiempo, consecuencia directa de nunca haber instalado la aplicación del banco en mi celular. No obstante esto, parece que no hay ningún problema con el funcionamiento y uso normal de la cuenta y la tarjeta.

¿Cuenta de débito y tarjeta con chip?

La cuenta Express ha sido un producto exitoso para Bancomer, por el número de nuevos cuentahabientes que ha ganado con él. Sin embargo, aunque en el sitio web de Bancomer, esta cuenta aparece como una de depósitos en moneda nacional sin chequera, como cualquier otra cuenta con tarjeta de débito, la verdad es que le dan trato de tarjeta prepagada o quizá una cuenta móvil (como debe ser el tipo de esta cuenta), por lo que la tarjeta nunca será reemplazada por una tarjeta con Chip, como obliga a hacerlo la legislación mexicana a los bancos con respecto a las cuentas y tarjetas de débito.


Plástico de la Cuenta Express Bancomer, carece de chip, y, dados los planes del banco, no lo tendrá

Mal trato a los clientes

Para empeorar las cosas, el servicio que el banco me ha brindado me parece pésimo. A los que tenemos contrato en esta cuenta, nos tratan como miserables limosneros cuando vamos a una sucursal. Es cierto que este tipo de cuenta está dirigido a personas de bajos ingresos, pero eso no da derecho a los empleados del banco a tratarnos como si estuviéramos infectados por la peste.

Otros inconvenientes

Un problema serio (para mí o cualquier otro usuario, no para el banco), es que no hay registrados beneficiarios en el contrato (que prácticamente es como si no existiera). En el contrato de la Cuenta Express Bancomer, disponible desde el sitio web de Bancomer, en el capítulo II, titulado "Del deposito bancario de dinero a la vista en moneda nacional cuenta móvil", dice:

Designacion de beneficiarios

DECIMA TERCERA.- En los términos y con las limitaciones que establece el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, “EL CLIENTE” se obliga a designar beneficiarios a la(s) persona(s) que para este efecto designa “EL CLIENTE”, se indica(n) en la carátula de este contrato en lo sucesivo BENEFICIARIO(S), en las proporciones que para cada uno de ellos determina “EL CLIENTE” en la misma carátula.

El problema es que en realidad, esto nunca ocurrió. Yo no firmé un contrato como tal, y nunca me pidieron información sobre beneficiarios. Lo rescatable en esta misma cláusula, y que puede solucionar este problema, es que más adelante dice:

En caso de que “EL CLIENTE” quiera cambiar o sustituir a los beneficiarios designados o variar los porcentajes, podrá acudir a la sucursal donde aperturó LA CUENTA MOVIL, en donde a través de cualquier ejecutivo de cuenta podrá realizar la sustitución o nueva designación de los mismos.

De no ser así, en caso de fallecimiento, el dinero se lo quedaría Bancomer. La legislación dice que después de seis años sin movimientos los recursos de una cuenta se otorgarán a la beneficiencia pública.

Por otro lado, no me fue posible registrarme al servicio de Banca en Línea, hace un año el registro estaba habilitado y era gratuito. Aunque lo intenté el sistema no me permitió el acceso a la banca por Internet, apareciendo un mensaje que indicaba un número telefónico para que un asesor (después de muchas horas de espera) me ayudara a resolver el problema. Nunca hice tal llamada telefónica, porque ya sé que el servicio de Bancomer es terrible. Creo que hoy en día ya ni siquiera aparece la opción de darse de alta en el servicio de Banca en Línea.

Comisiones onerosas escondidas con otro nombre

Tal parece que si el cuentahabiente decide guardar su dinero en Bancomer por medio de la Cuenta Express, este banco interpreta que esta persona es tonta y no quiere su dinero. Esta idea es llevada a la realidad por Bancomer, al perpetrar un engaño:

 La membresía mensual que cobra Bancomer (de $10 + IVA = $11.60) es reembolsable al cliente si éste cumple con dos condiciones:
  1. No haber realizado retiros en efectivo en ventanilla del banco o cajeros automáticos.
  2. Realizar al menos una operación durante los últimos 6 meses o mantener un saldo mínimo de $100.
Estas condiciones aplican a partir del 29 de Octubre de 2012, y ambas se tienen que cumplir cada mes para que el cuentahabiente no vea mermados sus ahorros. (La información ampliada se encuentra aquí.)

El primer punto contradice lo que informa Bancomer sobre los precios de sus servicios, ya que dice que no cobra comisiones por retiros en cajeros automáticos, pero sí cobraría la membresía mensual.

En cuanto al segundo punto, este va en contra de lo declarado por Bancomer en la Descripción de la Cuenta Express, la cual dice:
[La Cuenta Express de Bancomer] No cobra:

  • Comisión por saldo inferior al mínimo, ya que no requieres mantener un saldo mensual.
Y esto último es mentira, porque sí cobra la membresía mensual si se tiene un saldo inferior al mínimo de $100.

Bancomer supone que los cuentahabientes somos tarados, no cobran comisión, pero sí cobran una tal membresía que en realidad es una comisión con otro nombre.

Un contrato que no sirve para nada

Bancomer se reserva el derecho de bloquear el acceso a los recursos de la Cuenta Express después de que ésta no haya sido usada en los últimos 6 meses. Pero no informa de esto en ninguna parte.

El contrato sólo hace mención de casos en los que Bancomer sospeche, de por ejemplo, clonación de la tarjeta de débito, violación de la seguridad de los sistemas del banco, o probable lavado de dinero. Véase la siguiente cláusula del contrato.
CAPITULO VIII
CLAUSULAS COMUNES A TODOS LOS CAPITULOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE CONTRATO

RETENCION DE RECURSOS
DECIMA PRIMERA.- “BANCOMER” acuerda con “EL CLIENTE”, que el primero podrá suspender o cancelar el trámite de operaciones que “EL CLIENTE” pretenda realizar mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones ya sean privados o públicos, siempre que cuente con elementos suficientes para presumir que los mencionados medios de identificación pactados para tal efecto han sido utilizados en forma indebida o cuando la institución detecte algún error en la instrucción respectiva.
Asimismo “BANCOMER” y “EL CLIENTE” acuerdan que en caso de que “BANCOMER” haya recibido recursos para abono a la cuenta de “EL CLIENTE” mediante alguno de los medios mencionados en esta cláusula y “BANCOMER” cuente con elementos suficientes para presumir que los medios de identificación pactados han sido utilizados en forma indebida, podrán restringir hasta por 15 (quince) días hábiles la disposición de tales recursos, a fin de llevar a cabo las investigaciones y consultas necesarias. El plazo establecido en este párrafo, podrá prorrogarse hasta por 10 días hábiles mas, siempre y cuando “BANCOMER” de vista a la autoridad competente sobre probables hechos ilícitos cometidos en virtud de la operación respectiva.
Sirva esto como ejemplo de la práctica común por parte de Bancomer de no informar apropiadamente a los clientes de las condiciones con las que ofrece sus servicios. Los contratos, no son leídos por los clientes la mayoría de las veces, pero aunque se lean, no sirven para nada, porque Bancomer se encarga de violar cualquier cláusula cuando se le ofrezca.

Por cierto, la reactivación de la cuenta Express que haya sido bloqueada es gratuita (lo sé por experiencia).

Conclusiones

Por mi experiencia con esta cuenta de Bancomer, afirmo que no volvería a abrir esta cuenta por ser demasiado cara ($58 sólo por la apertura), y de ser posible no usaría nuevamente los servicios de este banco, básicamente por el mal trato que da a sus clientes, la ineptitud y soberbia de su personal y la lentitud de su servicio.

El propósito social de la Cuenta Express de Bancomer debería ser ofrecer una opción a la población no bancarizada para acercarse por primera vez a la banca, conocer los servicios que ésta ofrece y generar confianza en ella, y de este modo convertirse en un producto de captación de recursos que Bancomer debería de invertir en forma de préstamos a pequeñas y medianas empresas, apoyando de esta manera el desarrollo económico del país.

La realidad es que a Bancomer sólo le interesa captar dinero para enviar a su matriz española, el grupo BBVA, y de este modo llenar las arcas de un banco afectado por la crisis del sistema financiero, provocada por la desmesurada codicia de este sector.

A Bancomer sólo le interesa sacar dinero de los cuentahabientes, y eso se ha visto reflejado en las modificaciones que ha recibido el apartado de cobro de comisiones de la Cuenta Express Bancomer. Dos ejemplos de esto son que, antes no existía la comisión por la membresía mensual, ahora cobran $10 más $1.60 de IVA (aunque después se reembolsan, si se cumple con ciertas condiciones), anteriormente, se podía hacer una consulta al mes, sin costo, en cajeros automáticos de los últimos movimientos de la cuenta, y ahora cobran $5.50 más IVA por cada consulta.

Algunas de las comisiones que son cobradas por la Cuenta Express Bancomer

Mi sugerencia para quien piense en abrir esta cuenta, sería que no lo hiciera hasta no considerar otras opciones de cuentas móviles de otros bancos, por ejemplo Transfer de Banamex o el Fondo Personal Mi Fon de Banorte, o incluso alguna tarjeta prepagada. Pero incluso recomendaría que mejor se considere la apertura de una cuenta básica para el público en general, ya que las cuentas de este tipo no deben cobrar comisiones por disposición oficial. Sólo de este modo estamos en mejor posición de cuidar de nuestro dinero en lugar de dejarlo expuesto a la codicia y mala intención de las instituciones bancarias.

Actualización – Cancelación de la cuenta (21-Enero-2013)

Ya cancelé esta cuenta, porque me la bloquearon por segunda vez, apenas dos meses después de la última vez que me fue bloqueada. Fui a la sucursal y un ejecutivo me explicó claramente una burrada que no tiene sentido. Decía este ejecutivo promedio (un empleado mediocre) que todas las cuentas de Bancomer, sobre todo la cuenta Express, están hechas para bloquearse tan pronto como no se usen, ¿después de cuanto tiempo? El que sea, porque después de que no se usaron, sólo hace falta intentar realizar una operación para que el sistema de Bancomer detecté “un movimiento sospechoso”, y justo entonces se bloquea, pero aún bloqueada la cuenta se pueden seguir realizando depósitos en ella. ¡Qué chingones! Entonces, Bancomer definitivamente intenta evitar que disponga de mi dinero, ¿verdad? Pues quién sabe. Tamaña sandez la atribuyó a la incompetencia del empleado de Bancomer.

Algo que me comentó el empleado del banco fue que, próximamente se estará cobrando la comisión por membresía de la cuenta Express de forma generalizada, y ya no se bonificará. Esto significa que Bancomer estaría acabándose mi dinero cada mes. Este banco ya no sabe como legalizar el dinero que le roba a sus clientes todos los días. Por eso decidí cancelar la decepcionante cuenta Express de Bancomer.

¿De qué sirve tener una cuenta que el banco bloquea a cada rato, y que cobra cada mes $10 más IVA? Para nada, sólo es una pérdida de dinero. Mejor cancelarla, que dejar que este banco español trate de sacar a flote a su matriz Europea con mi dinero.

Afortunadamente, el proceso de cancelación no tiene costo, ni siquiera por el retiro en ventanilla del banco (que hubiese implicado el cobro de la membresía).

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿México necesita otro partido político u otra vía para el cambio?

El domingo 9 de septiembre de este año, Andrés Manuel López Obrador anunció en una reunión convocada en el Zócalo de la Ciudad de México que renunciaba a su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). También planteó que posteriormente se analizaría si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que él encabeza se convertiría en partido político.

La respuesta de los medios de comunicación (en realidad, empresas al servicio del poder, o en el caso más aberrante, como dueños del gobierno), sobre todo de Televisa, no tardó en escucharse. En las sesiones del Senado de la República también se escucharon respuestas semejantes. Se preguntaban los periodistas, comentaristas y los políticos de los partidos de derecha (PRI, PAN, PVEM, PANAL) si México necesitaba de un nuevo partido político, y se respondían a sí mismos que no, la razón: porque mantener un partido político en México es caro, porque cada partido le cuesta al erario.

Desde mi opinión como contribuyente sólo puedo decir que tampoco estoy de acuerdo con que se aumente el número de partidos políticos. Pero como ciudadano, no soporto tener que elegir cada 3 años entre candidatos y partidos políticos que no me representan, individuos e instituciones alejados de la realidad de la gente, que no saben siquiera cuánto cuesta un kilogramo de tortillas, o un boleto del metro de la Ciudad de México.

El sistema en general está podrido. Los partidos políticos están dominados por cúpulas indiferentes al malestar y las necesidades del pueblo, y solamente están interesadas en conseguir beneficios para sí mismas, otro tanto para la plutocracia, y sólo de vez en cuando, dejan caer migajas a sus clientelas, para no perderlas y continuar manipulándolas.

No creo que un nuevo partido político sea diferente. Si los partidos de izquierda no han tardado nada en convertirse en realidad en partidos de derecha; y los de derecha, por definición, están opuestos al pueblo, ¿para qué más partidos políticos? No dudo de la honradez y honestidad de algunas personas que quieren construir un mejor México, pero  no todas ellas están en algún partido político, muchas son gente que no milita en algún partido.

Lo que se necesita es la acción, no esperar a que un individuo haga un milagro. Lo que se necesita es trabajar desde las bases, para arrojar a los individuos corruptos (a los que estamos acostumbrados a llamar políticos) de los cargos públicos donde se están lucrando. No exigirle a ellos que nos den mejores condiciones de vida. Tampoco entronizar nuevos caudillos. El cambio lo hace el pueblo, desde el pueblo, o no se hace.